Desde hoy y durante toda la semana la cultura uruguaya se hará notar en Eivissa. El pub Suy acoge desde hoy las Noches de Uruguay, a través de las cuales la Asociación de Residentes Uruguayos de Eivissa y Formentera pretende dar a conocer sus tradiciones y forma de ser a través de las manifestaciones artísticas de algunos de sus miembros. El ciclo se abre con la exposición de pintura de Leonardo Bernardoni, que con acuarela y carboncillo refleja la arquitectura, los paisajes rurales y su gente, como los gauchos criollos.
También habrá lugar para las letras. Mañana, Victoria Olazábal recitará poesías de Mario Benedetti y cuentos de Eduardo Galeano, mientras que mañana Victoria Abren ofrecerá un monólogo.
El sábado se llevará a cabo el «Escenario abierto», en el que todo aquel que desee participar podrá hacerlo dando a conocer sus poesías, cuentos, lecturas o bailes preferidos.
Aunque no habrá actuaciones en directo, el pub estará ambientado con música uruguaya. Sonarán tangos, cantos populares y música de autor, como la de Jorge Drexler, premiado con una estatuilla en la última edición de los Oscar.
Por último, en un mural se colgarán todas las fotografías de los uruguayos que residen en Eivissa para conocer cómo es su vida en la isla. I.M.