L a crítica a las políticas de urbanización volvieron a predominar en la celebración del 'Día de la Tierra' que durante toda la jornada de ayer reunió en la Plaza del Parque a ecologistas y personas sensibilizadas con el medio ambiente.
El manifiesto, realizado por Joan Carles Palerm, presidente del GEN-GOB Eivissa, y por Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra, fue leído como acto inaugural de esta celebración que tiene lugar en todo el mundo desde 1992. En él, los ecologistas aseguraron que en Eivissa, «estamos asistiendo a las escenificación de un auténtico drama territorial en el que todos nos sentimos menospreciados», un drama provocado, según recogía el escrito «por la falta de una planificación responsable, del crecimiento incontrolado y la destrucción de nuestro patrimonio cultural y natural».
Las palabras de reivindicación fueron seguidas por la música en vivo que ocupó también toda una tarde de espectáculos y presentaciones ofrecidos desde el escenario ubicado para esta ocasión: por allí pasaron Paul Alacaide con su guitarra, el grupo 'Danzas Concheras', Ana Orellana, Francesca, Rafa Peletay, el dúo Chewi y Ana, y los grupos de música 'Real' y 'Wild Marmalade'.
Los stands se abrieron al público por la mañana y cerraron pasadas las 21'00 horas ofreciendo sus ideas, productos, propuestas y diseños ecológicos, íntimamente relacionados con el cuidado del medio ambiente. Allí se encontraban la organización 'Amics de la Terra' con una mesa plena de bibliografía e información sobre vida natural de las Pitiüses, y también los integrantes del GEN-GOB, que presentaron un CD interactivo de introducción a la ornitología para niños, que repartirán por todos los colegios de primaria. L.A.