La aparición de las úlceras se produce en pieles con tejidos deteriorados, una alimentración deficiente y asociado a otro tipo de patologías. En la piel se produce una muerte celular que si no se trata va aumentando el número de tejidos llegando incluso hasta el óseo. «Es una lesión asociada a pacientes en estados sedentarios, mayores e incluso sanas apoyadas o sentadas siempre en la misma superficie», explicó Javier Llanes, director de Enfermería. Uno de los tratamientros más directos, además del uso de productos y los cuidados, es el cambio postural.
La realización de estas jornadas está dentro de la línea de potenciar la colaboración entre primaria y especializada en el Àrea de Salud.
C. ALCÀNTARA
Un centenar de profesionales de enfermería del Àrea de Salud y Cas
Serres asistieron ayer a una jornada sobre úlceras de presión y
cuidado de heridas. Las úlceras en la piel es una de las lesiones
más habituales en pacientes encamados y sedentarios que no cambian
su postura. La aparición de estas lesiones puede ocasionar graves
trastornos a los pacientes que la sufren llegando incluso a
prolongar su estancia en el hospital o sufrir complicaciones si
padecen otras enfermedades.
En las jornadas celebradas ayer en salón de actos de Es Viver se dio a conocer la experiencia de los profesionales de Eivissa sobre el tratamiento y la prevención de estas lesiones así como el registro de las úlceras y su evolución, a través de un soporte informático. Providencia Cánovas y Mª Luz González-Adalid forman parte de un grupo multidisciplinar integrado por una docena de profesionales sanitarios que se ocupan de las úlceras por presión realizando estudios sobre la incidencia, actualizando protocolos de prevención de tratamiento y, sobre todo, la difusión entre el resto de enfermería. Cánovas destacó la importancia de «unificar criterios para la prevención y el tratamiento» de las úlceras por presión. La incidencia de este tipo de lesiones en plantas de Can Misses como Medicina Interna es baja no superando el 3%. En el caso de su aparición, Enfermería ofrece unas pautas de recomendación a los familiares e informa a Primaria para que siga las mismas pautas que en Can Misses.
La jornada contó con la intervención de Javier Soldevilla, que habló sobre la actuación de enfermería ante las infecciones en las heridas, y Teresa Segovia, supervisora de Medicina Interna del hospital Puerta de Hierro de Madrid. La prevención en la higiene, la hidratación y la nutrición son aspectos importantes a la hora de prevenir la aparición de este tipo de lesiones.