La versión definitiva del Plan Territorial Insular (PTI) reduce a la mitad la superficie mínima prevista inicialmente para la reconversión de la planta hotelera obsoleta en viviendas. De los 180 metros cuadrados fijados por el Consell, en la aprobación inicial del PTI, para garantizar la construcción de viviendas de calidad, se ha pasado en el documento final a 90 metros cuadrados, que es la misma superficie prevista en la Ley General Turística.
El Consell fijó al principio un límite amplio de superficie para evitar que los hoteles que se han quedado fuera del mercado se conviertan en apartamentos de 30-40 metros y amplíen la oferta ilegal de la isla. Ahora, en el informé técnico de las alegaciones del PTI, el Consell afirma que el tamaño mínimo de las viviendas pasará a ser de 90 metros «por razones de coherencia normativa».
En concreto, la norma 78 del Plan Territorial especifica que el tamaño mínimo de vivienda autorizable será de 90 metros cuadrados construidos, partes comunes incluidas, y el número de viviendas resultantes no podrá ser superior a un tercio de las plazas turísticas del establecimiento.
Esta superficie mínima de 90 metros fijada para la reconversión de la planta hotelera obsoleta será la misma también para las zonas delimitadas en el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT). En su versión inicial, el PTI fijaba una superficie mínima general de 180 metros cuadrados, aunque ésta se reducía a 120 metros en la zona POOT.