El presidente de los populares pitiusos, Josep Juan Cardona, fue contundente en sus afirmaciones, a la hora de resumir la estrategia montada por COP y PREF para desbancar a PP y GUIF del Consistorio de Formentera. Para Juan «hay dos razones para esta actitud, que en el fondo se resumen en una sola, y es que el actual equipo de gobierno estaba haciendo objetivamente una muy buena labor y eso significa que para algunos partidos era preciso ir en contra de esa labor anteponiendo los intereses electorales al futuro de Formentera». Para Juan está claro que «quienes temen por su futuro electoral se juntan para impedir el progreso, siete son más que seis».
Para el presidente de los populares en las Pitiüses queda por encima de todos la excelente labor del actual equipo de gobierno encabezado por Juanma Costa señalando que el PP «respalda la gestión tal y como lo ratificó el comité de Eivissa y Formentera el pasado lunes, ya que la gestión realizada en estos dos años es muy superior a la que se ha hecho en anteriores legislaturas».
Uno de los puntos defendidos por Juan es que el equipo de gobierno había sido capaz de conseguir «una importante captación de inversiones públicas para la isla por valor de muchos millones, en un par de días se pondrá la primera piedra del hospital de Formentera». No obstante ese error en el que caen los dirigentes del PP de atribuirse los méritos del futuro hospital, al que se opusieron en su día, hecho por el que Juan pasó por alto, en cuanto a la moción de censura indicó que «las decisiones de los otros partidos porque es perfectamente legítimo que los concejales decidan nuevas mayorías», refrendó que a su manera de ver la COP no existe «ya que es el PSOE e Isidor Torres» tras la dimisión de dos concejales independientes de la formación y afirmó que la decisión de pactar con Valladolid «es un error que no compartimos».
Para el máximo responsable de los populares pitiusos «el PP garantiza lealtad a Formentera y el mantenimiento de los compromisos adquirirdos a través del Govern y del Consell, y en ese sentido queremos desde el partido devolver la tranquilidad a los ciudadanos». Para Juan hay motivo aparente para la moción de censura ya que en el texto de la misma se citan una serie de puntos que «nada tienen que ver con lo que en los últimos días había expresado públicamente Valladolid» pero al mismo tiempo el presidente de los populares ha significado que «respeto los acuerdos que puedan haber alcanzado las dos formaciones por el temor básico a perder respaldo popular de cara a las próximas elecciones ante la buena labor efectuada en dos años por el PP». En consecuencia, «la última palabra la tienen los ciudadanos porque todos los partidos podemos decir lo que queramos, pero los ciudadanos dirán lo que piensan y eso es lo más importante».
El alcalde de Formentera afirmó que valoraba muy positivamente la labor efectuada en dos años al frente de la alcaldía y pidió disculpas «por la situación creada y por la posible parte de responsabilidades que me pueda corresponder». Asimismo Costa reveló que, horas antes de la reunión, se entrevistó con Isidor Torres para ofrecerle«diálogo y colaboración para mantener la estabilidad».