El Congreso de los Diputados aprobó ayer una propuesta de resolución presentada por Coalición Canaria, a consecuencia del debate sobre el estado de la nación de la semana pasada, con la que logra que el Gobierno central revise «la normativa reguladora de las subvenciones al transporte de mercancías de Canarias, elevando en su caso gradualmente hasta el 50 por ciento».
Esta resolución se circunscribe exclusivamente al ámbito del archipiélago canario, puesto que Coalición Canaria no aceptó una enmienda a dicha propuesta presentada por el PP en la que solicitaba que se hiciera extensiva a Balears, ni luego el PSOE lo incluyó en la propuesta definitiva pactada con los canarios y que se aprobó por unanimidad.
No obstante, el PSOE presentó una segunda enmienda a dicha resolución en la que afirma que en el proyecto de reforma de la ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, en preparación, se contemple «la posibilidad de que las Autoridades Portuarias puedan establecer bonificaciones para los puertos insulares de cuantía equivalente a las establecida en la ley vigente de forma que se trasladen eficazmente al precio de los fletes y los pasajes». Este apartado sí da vía libre a la posibilidad de que se pueda incrementar las bonificaciones de los puertos de Balears, aunque no de forma tan explícita como en el caso del archipiélago canario. La ley vigente, aprobada por el gobierno de Aznar, prevé bonificaciones del 50% y hasta del 80% a los pasajeros y vehículos en régimen de pasaje entre puertos de un mismo archipiélago.
El diputado del PSOE José Ramon Mateos explicó que el PSOE no incluyó a Balears en la propuesta de CC porque la subida del 50% en los descuentos del transporte de pasajeros y mercancías ya se aprobó en una proposición no de ley el pasado 2 de noviembre. «No vamos a votar lo mismo 50.000 veces», justificó.
Por su parte, el diputado del PP Enrique Fajarnés calificó de «vergüenza» la negativa, primero de Coalición Canaria, y, luego, del PSOE de evitar incluir a Balears en la subida gradual de las bonificaciones hasta el 50 por ciento. «Una vez más se apoya a Canarias y se discrimina a Balears», criticó.
El PSOE sí aceptó, tras negociarlo con el PP, extender a toda España un 'Plan Renove' para rehabilitar destinos turísticos obsoletos que CC había propuesto sólo para Canarias.
Pese a la enmienda aprobada por el PSOE que contempla la posibilidad de que se mantengan las bonificaciones de la Ley 48/2003 de Puertos de Interés General, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley donde insta al Gobierno a mantener y a cumplir dicha ley «sin más demoras» con el mandato legal y su aprobación reglamentaria, previo informe de las Comunidades afectadas.
El diputado del PP Enrique Fajarnés señaló ayer que el Gobierno debe respetar la ley aprobada por el anterior ejecutivo, que establece las bonificaciones de aplicación a Balears, Canarias, Ceuta y Melilla «por razón de las circunstancias de alejamiento y de insularidad que les son propias».