El pasado curso escolar se abrieron un total de 342 expedientes a alumnos de centros públicos de Secundaria de Balears, una cifra que supone casi la mitad de los expedientes que se abrieron dos años antes, en el curso 2001-02, que finalizó con 627 causas. Pero si se retrocede aún más se puede confirmar una línea descendente en el número de expedientes abiertos, ya que en el curso 2000-01 se abrieron 754 y en 1999-00 fueron 978. Estos son los datos que maneja el director general de Administració Educativa, Jaume Juan, y en los que se apoya para afirmar que «en Balears la violencia en las aulas no está aumentando, sino descendiendo». Según declaró, «es cierto que se ha publicado algún informe en el que se concluye, por ejemplo, que cerca de un 30% de los alumnos se siente amenazado en su centro, pero la Conselleria d'Educació no puede basarse en estos estudios, lo que no significa que se ignoren».
«Nos centramos -añadió- en datos concretos, en los expedientes que se abren en los centros educativos, sobre todo de Secundaria, y a la vista de éstos, no queda más remedio que constatar que la conflictividad no está aumentando». No obstante, aunque reconoció que «evidentemente, hay una violencia escondida detrás de estos expedientes», también lamentó que «vende más hablar de que aumentan las agresiones y los conflictos». Estos datos, que serán el punto de partida para el trabajo del Observatorio para la violencia en las aulas, que el pasado viernes aprobó el Consell de Govern, se refieren sólo a centros públicos, «porque no existe un registro de los concertados, que sí pensamos poner en marcha a partir del próximo curso», anunció.
En su opinión, el gran mérito de este descenso de los expedientes abiertos «lo tienen los docentes, ya que cada vez tienen más experiencia y hay más profesionales especializados en los centros». El director general subrayó que los 342 expedientes abiertos el curso pasado afectaron a un 67,74% de los IES de Balears, «lo que quiere decir que hay un 32% de centros en los que no se abrió ningún expediente», un porcentaje que se eleva al 98% en el caso de los colegios de Infantil y Primaria». El porcentaje de alumnos afectados fue del 1,56%, mientras que en el curso 2001-02 fue del 2,8%, en el 2000-01 fue del 3,5% y en el curso 1999-00 fue del 4,7%. La principal causa por la que se abrieron expedientes en el curso 2003-04 fue la acumulación de conductas contrarias a las normas, como pueden ser faltas de comportamiento o indisciplina. Una segunda causa fueron las agresiones físicas a profesores o alumnos; a ésta le siguieron las conductas negativas en relación a docentes o compañeros, que incluye las amenazas u ofensas. En menor número se abrieron causas por ausencias reiteradas, tenencia o uso de productos estupefacientes o provocar desperfectos al edificio o al mobiliario escolar.