NEKANE DOMBLÀS/ E. P.
El Govern y los consells pedirán al Ministerio de Fomento que
rebaje de 78 a 58 euros el precio de los billetes aéreos
interislas. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, anunció
esta decisión al término de la reunión que mantuvo con los
representantes de los tres consells para abordar este asunto. Este
rebaja en la declaración obligará al Gobierno a tener que compensar
a la compañía, según reconoció la propia vicepresidenta.
Estaràs adelantó además que el Govern quiere modificar la declaración de servicio público por dos motivos: para rebajar la tarifa máxima de los vuelos interislas y para ampliar la declaración de servicio público a los vuelos con la Península. En este segundo aspecto, lo que se pretende es rebajar el precio de los billetes aéreos ya que las frecuencias con la Península están garantizadas todo el año, cosa que no sucede en las conexiones entre las islas.
Los asistentes a la reunión, entre los que se encontraba el conseller ibicenco de Transports, Diego Guasch, censuraron de forma unánime la decisión unilateral del Gobierno de aprobar una subida de dos euros en las tarifas aéreas que conectan las Islas. También se mostraron muy críticos por el hecho de que el Ministerio de Fomento no comunicara esta subida al Govern ni reuniera la Comisión Mixta para anunciar su decisión.
La vicepresidenta del Govern lamentó además que, desde el Gobierno central, se hayan hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones hechas por el Govern para que se reían la comisión que aborda el problema del transporte aéreo.
La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, que también acudió a la reunión convocada por la vicepresidenta con los consells insulars, se mostró convencida de que si se hubiera reunido la comisión, es muy probable que la subida automática del IPC no hubiera llegado a aplicarse.
La responsable d'Obres Públiques del Govern volvió a pedir a los responsables del Ministerio de Fomento que reúnan a la comisión para arreglar de una vez por todas al problema del transporte aéreo.
Por su parte, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, criticó al aumento de dos euros en la tarifa aérea y aseguró que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, «da la sensación de que está sometida a los intereses de esta compañía», en alusión a Air Nostrum. «Nos sentimos absolutamente maltratados», agregó Flaquer.
El portavoz del Ejecutivo autonómico criticó que el Ministerio de Fomento haya aprobado la tercera subida del precio de la tarifa máxima de los vuelos entre islas sin haber consultado al Govern en el seno de la comisión mixta, que aún no ha sido convocada por la Administración central. De esta forma, tanto el Govern como los consells insulars exigirán al Ministerio que convoque antes del verano dicha comisión.