Técnicos de la Conselleria de Medi Ambient viajaron a Madrid a principios de semana para debatir las supuestas contradicciones de la Ley balear de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) con la Ley estatal de protección de espacios naturales. En esta reunión, la delegación del Govern balear justificó ante los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente que la normativa europea garantiza la protección de Cala d'Hort.
En concreto, según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, las zonas declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), al amparo de la normativa de rango europeo, garantiza la misma protección que tenía Cala d'Hort con el antiguo Parque Natural.
De esta manera, los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient justificaron las críticas realizadas por la Secretaria General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, mediante un informe, sobre la drástica reducción de los límites del Parque, cuya área se ha reducido en un 70 por ciento. El Ministerio de Medio Ambiente entiende que «no existen razones de índole científica o técnica que avalen y justifiquen la descatalogación del Parque Natural de Cala d'Hort».