El Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de un convenio con Balears, el Ayuntamiento, la Federación Hotelera y la Pimeef, para el desarrollo de un Plan de Excelencia Turística en esa localidad, por un importe total de gasto de un millón de euros.
Según informó ayer el Gobierno, la suscripción de este convenio se produce en aplicación del programa de «Calidad de Destinos Turísticos» incluido en el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (2000-2006). El importe total del gasto es de un millón de euros y se distribuye en cuatro anualidades, a razón de 299.406 euros en 2005; 150.637 euros en 2006; 299.957 euros en 2007 y 250.000 euros en 2008.
Mediante este convenio se desarrollarán actuaciones con el fin de aumentar la calidad de los servicios turísticos, mejorar el medio urbano y natural del municipio, ampliar y mejorar los espacios de uso público, aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria. Además, tiene como objetivo la puesta en valor de recursos turísticos, la creación de nuevos productos, y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad. La concejala de Cultura y Promoción Turística, Lurdes Costa, indicó a este periódico que en el momento que se realice la firma «empezaremos a realizar las actuaciones previstas», que se mostró satisfecha con la suscripción del convenio.
Además, el Gobierno también aprobó un conjunto de veinte medidas para impulsar el sector turístico y conseguir que España mantenga su liderazgo mundial, así como ayudas urgentes para paliar los efectos de la sequía en la agricultura. Dedicado casi íntegramente al turismo, el Gobierno ha dado luz verde a un conjunto de medidas y dos informes, uno de los cuales aborda las perspectivas del turismo al nivel internacional, la situación del sector español y la estrategia a seguir en los próximos años. También afectan a la red de Paradores, que contará con una inversión de 304 millones de euros, destinados a cinco nuevos establecimientos en construcción, nueve más ya decididos y dos en proyecto, además de once en proceso de una profunda renovación. También autorizó la suscripción de Convenios de Colaboración para el desarrollo de siete Planes de Dinamización y tres de Excelencia en siete Comunidades Autónomas, con un importe de 6,8 millones de euros. El Consejo aprobó un acuerdo por el que toma conocimiento del Código Etico Mundial para el Turismo y se compromete a difundir su contenido, y autorizó la contribución voluntaria de España por importe de 92.000 euros para el sostenimiento de la Secretaría de la Organización Mundial de Turismo (OMT).