El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, salió ayer al paso de los rumores sobre una bajada de las previsiones del Govern sobre el crecimiento económico para este año en las Islas, afirmando, tras asistir con Jaume Matas, a la inauguración del congreso Online Marketing Europe, que el Govern «mantiene la previsión de un 2% del alza del Producto Interior Bruto (PIB) durante este ejercicio, pese al incremento del precio del petróleo y una posible subida del coste de los carburantes a corto plazo».
Para el conseller no será necesario revisar la previsión del Govern para índice del crecimiento económico de Balears, «porque nos abstuvimos de elevar este pronóstico, a la espera de la evolución del precio del petróleo, cuando diversos informes externos, como el de Hispalink, habían mejorado las expectativas económicas para las Islas em 2005».
Y ante la hipotética subida de la gasolina, señaló que se debería a factores externos al ámbito de gestión del Govern, «ya que está directamente relacionado con el hecho de que el barril de petróleo tenga una cotización próxima a los 60 dólares. El Govern deberá reclamar al Gobierno central que se pronuncie sobre la actitud que adoptará si se produce este aumento, ya que gran parte del precio de la gasolina corresponde a los impuestos que gravan los carburantes».
Previsiones
La previsión de una subida del PIB del 2% para este año, fue
calificada por las patronales como muy prudente, puesto que las
previsiones sobre cómo se iba a comportar la temporada turística,
con incrementos de visitantes y ocupación superiores a los
registrados en la temporada de 2004, hacían vaticinar un aumento de
todos los indicadores.
Ramis de Ayreflor señala que pese a estos vaticinios optimistas, «el Govern siempre ha mantenido una actitud prudente, por depender la economía balear de muchos factores exógenos, entre ellos el precio del barril de petróleo».