Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de las Pitiüses presentó ayer sus propuestas para el futuro del Consell de Formentera, un organismo que considera fundamental, según manifestó el eurodiputado Bernat Joan, para que la Pitiusa menor deje de estar discriminada y pueda decidir por sí misma como el resto de las islas del archipiélago.
El modelo que proponen los nacionalistas pasa por contemplar en la reforma de Estatut d'Autonomia un aumento hasta 95 del número de diputados en el Parlament balear. Para Formentera este cambio que sugiere ERC supondría que se incrementasen sus representantes en la Cámara de uno a cuatro.
Al igual que otros partidos, la formación coincide en que el Consell Insular de Formentera deberá ser al mismo tiempo Ayuntamiento y estar formado por las mismas personas que constituyen la corporación municipal, en este caso 13 concejales-consellers de los cuales cuatro serían también parlamentarios. El presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, detalló que, según su propuesta, los consellers deberán ser elegidos en las mismas elecciones que los miembros del Parlament y en la misma votación pero en listas separadas, aunque la misma personas podrá ir en las dos listas. Asimismo, consideró muy importante que las competencias del Consell de Formentera sean las mismas que en el resto de las islas y que el organismo cuente con la financiación adecuada para gestionarlas. Prats, que ya ha presentado estas propuestas al alcalde de Formentera, manifestó que la mesa que se ha constituido para tratar del futuro Consell debería «abrirse más a la población y no estar sólo limitada a los partidos».