La última sesión plenaria del Consell Insular de Eivissa y Formentera aprobó ayer el pago de 6.677.900 euros al consorcio de «Eivissa y Formentera Emprenen» para la construcción de cuatro infraestructuras deportivas.
El convenio de colaboración entre el Consell Insular y el consorcio contempla la creación de infraestructuras deportivas en Ses Païsses, Eivissa, Sant Rafel y Santa Gertrudis. Estas actuaciones consistirán en remodelar la pista de atletismo de Can Misses, a petición del Ayuntamiento de Eivissa. Otra comprende la realización de un polideportivo en Ses Païsses, en el municipio de San Antoni, donde también se pretende cubrir la pista deportiva y los vestuarios del colegio público de Sant Rafel. Además, se cubrirá la piscina municipal de Santa Gertrudis, que pertenece al municipio de Santa Eulària.
A pesar de que la moción fue aprobada por unanimidadd, Vicent Tur, conseller del Pacte , criticó que más del 50 por ciento del presupuesto total del convenio se destine al municipio de Sant Antoni: «Se pone de manifiesto, una vez más, la falta de coherencia del PP ya que los municipios con más población (Eivissa y Santa Eulària) reciben mucho menos que Sant Antoni», apuntó Tur. De esta forma, el Pacte señaló que mientras Santa Eulària y Sant Antoni reciben 673.000 y 780.000 euros respectivamente, Sant Antoni percibirá 3.666.000 euros.
La consellera de Joventut i Esports, Cati Palau, recalcó que, además, se deben tener en cuenta las infraestructuras previstas por el Plan de Desestacionalización, que serán gestionadas por el mismo consorcio. Está previsto que en lo que queda de año se realice el crédito que tendrá que solicitar el Consell Insular para financiar estas obras, por lo que a finales del 2005 se podrán iniciar los trabajos, que podrían estar acabados en el 2007.
Asimismo, en el pleno de ayer, que se prolongó escasamente una hora, el equipo de gobierno del Consell rechazó las dos propuestas presentadas por el Pacte. Una de ellas hacía referencia a la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas ejecutadas y desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo. La segunda moción instaba a la creación de una comisión de la vivienda en las Pitiüses.