Los ayuntamientos de la isla de Eivissa se gastan este verano más de medio millón de euros en pequeñas obras de mantenimiento en los centros educativos. Las actuaciones, que son muy diversas ya que va desde repasos de pintura hasta renovación del sistema eléctrico, se realizan aprovechando que los niños están de vacaciones y se puede trabajar sin que se perturbe el horario escolar. No obstante, algunos de los centros también son escuelas de verano con lo que si las actuaciones no son compatibles con los horarios lectivos se retrasan.
El Ayuntamiento de Eivissa destina un presupuesto de 120.000 euros para las obras de mantenimiento en los centros educativos «que se gasta el cien por cien», dicen desde el Consistorio. Entre las obras contempladas figura la pintura exterior en los colegios de Can Misses, Cas Serres y Poeta Villangomez; la ampliación de la segunda fase del aire acondicionado en Portal Nou y reparaciones intermnas en el sistema eléctrico de Blanca Dona. En Can Cantó se ampliará el sistema de alarma, se colocará una puerta blindada ya que cuenta con nuevos equipos informáticos y se instalará un nuevo sistema de iluminación de ahorro energético.
Arreglos de luces, fontanería, y jardines son las obras de mantenimiento, que tienen un coste aproximado de 100.000 euros, que tiene previsto realizar Sant Josep este verano. En Can Guerxo está previsto instalar un porche en la entrada pero aún no se ha concretado cuándo van a empezar las obras puesto que la mayoría de los centros educativos en Sant Josep son escuelas de verano.
Sant Antoni, que destina 130.000 euros, contempla realizar obras de mantenimiento en los siguientes colegios del municipio: Santa Agnès, Vara de Rey, Can Coix, Guillem de Montgrí, Cervantes, Buscastell, Sant Rafel y Sant Mateu. Las obras son muy variadas, ya que va desde la realización de un huerto escolar en Sant Agnès, la unificación de cerraduras de aulas en todo el centrio en Vara de Rey, cambio de la reja de seguridad en el acceso principal en Can Coix hasta la ampliación del gimnasio en Guillem de Montgrí. En todos los centros se realizará la desinfección, repaso de sanitarios e instalación de sistemas de alarma de detección de incendios.
La brigada de obras de Santa Eulària contempla obras de mantenimiento en el colegio de Santa Gertrudis, centro en el que está previsto el cambio de cubierta de la escuela infantil de Santa Gertrudis; el arreglo de los patios infantiles de Sant Ciriac y Santa Eulária y la revisión de la electricidad en Sant Ciriac para aumentar la potencia. Santa Eulària, que se gastará 200.000 eurosa, también recibirá este verano dos nuevos colegios: S'Olivera y Arabí, que entran en funcionamiento a partir del curso proximo.El Ayuntamiento de Sant Joan también se encarga de obras de mantenimiento y está arreglando la calefacción del colegio de Sant Llorenç.