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Aena sacará a partir de octubre el concurso de «handling» de Eivissa

De esta forma, los nuevos operarios del servicio en tierra del aeropuerto podrán operar desde el verano del próximo año

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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) publicará en el último trimestre de este año los concursos de los dos operadores de «handling» (servicios de asistencia en tierra a pasajeros y aviones) para los aeropuertos de Eivissa y Menorca, de tal forma que los adjudicatarios de estas licencias estarán operando en el verano de 2006.

Así, estos concursos se publicarán con motivo de la segunda fase de renovación de ofertas en los aeropuertos que hasta ahora tenían un tráfico superior al millón de pasajeros y dos operadores de «handling», salvo en el caso de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, donde se incrementarán hasta tres el número de agentes de handling operando en sus instalaciones.

La liberalización del servicio en tierra de aeropuertos arrancará el próximo mes de octubre, con la recepción por parte del Ministerio de Fomento de las primeras ofertas de las compañías que deseen hacerse con las licencias. Por ello, Ferrovial, ACS, Swissport y Menzies tendrán que llegar a un acuerdo durante el próximo mes acerca de cómo presentar sus ofertas.

El proceso de renovación de las concesiones de «handling», que se llevará a cabo en dos grandes fases, arrancó el pasado 8 de julio, con la publicación de once concursos relativos a los 28 aeropuertos de menor tráfico. Los adjudicatarios de estas licencias estarán operando a partir del mes de marzo de 2006.

Para la renovación de estas primeras concesiones, AENA ha decidido que los aeropuertos que en 2004 superaron el millón de pasajeros o las 25.000 toneladas de carga (Girona, La Palma, Jerez de la Frontera, Reus y Vitoria) dispongan de dos operadores de «handling», por lo cual cada uno de estos aeródromos tendrá su propio concurso en el que se licitarán dos licencias independientes.

Esto mismo ocurrirá en aquellos aeropuertos (Almería, Asturias, Murcia-San Javier y Vigo) con volúmenes de tráfico inferiores al millón de pasajeros en 2004, aunque con unas previsiones de incremento de tráfico para 2005 que superan ya estas cifras.

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