La quinta sesión del curso «Los derechos humanos en Europa desde la perspectiva del Defensor del Pueblo» contó ayer con la intervención de la adjunta primera del Defensor, María Luisa Cava de Llano, que explicó las actuaciones de esta figura de cara al exterior. En este sentido, Cava de Llano explicó a los asistentes las principales actuaciones del Defensor del Pueblo en el territorio internacional que se concretan, fundamentalmente, en la sustracción de menores con padres de distinta nacionalidad y la situación de los presos españoles en cárceles de otros países.
En el primer caso, Cava de Llano comentó la vulneración de los derechos fundamentales del menor al «torpedear» los propios padres tanto el régimen de visitas como otros compromisos establecidos: «A pesar de realizar estas actuaciones a través de las embajadas, la actuación del Defensor del Pueblo de cara al exterior es bastante importante», apuntó María Luisa Cava de Llano.
La adjunta primera del Defensor del Pueblo quiso remarcar el logro de «conseguir que la vulneración de este derecho de protección del menor se convierta en un delito autónomo». En este sentido, mientras antes se contemplaba dentro del Código Penal de 1995 junto con otras infracciones, ahora se convierte en un delito independiente.
En cuanto a la situación de los presos españoles en el exterior, Cava de Llano apuntó que desde el inicio de su actividad como tal remitió una carta a estos con el fin de que conociesen sus derechos. En total, son 1.474 presos nacionales repartidos en 48 países, «la mayoría de ellos por tráfico de estupefacientes», indicó. Además, en su conferencia destacó la dificultad de estas personas privadas de libertad para disfrutar de sus derechos como puede ser el régimen de visitas de sus familiares. La VI Edición de la Universitat d'Estiu continuó con la conferencia del embajador de España, Carlos Abella, sobre la filosofía de Europa.