Matas hará un frente común hoy en Madrid con el presidente de la comunidad canaria, Adán Martín, para reivindicar la desventaja que supone para los ciudadanos de los dos archipiélagos «el hecho insular», que, según el jefe del Ejecutivo autonómico balear, «condiciona la financiación sanitaria de las islas». «Esta va a ser nuestra estrategia», dijo.
El presidente Matas insistió ayer en Eivissa, donde ofreció una conferencia de clausura de uno de los cursos de verano de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en que Balears es el territorio de España donde se ha producido un mayor incremento de población en los últimos años, con un aumento de un 25 por ciento. «En este contexto, nuestra postura debe ser lograr un financiamiento per cápita igual que el resto del Estado, unas infraestructuras adecuadas y un reconocimiento de lo que ha afectado el incremento de población», señaló.
Precisamente, Matas indicó que una de las solicitudes que formulará hoy en la Conferencia de Presidentes de Madrid es la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias, entre las que se incluye «un segundo hospital en Eivissa», tal como reclamó hace unos días el presidente Pere Palau, quien expresó la necesidad de que se vaya pensando ya en «la ampliación del hospital o la construcción de uno nuevo». «Eso es lo que los ciudadanos de Balears ponen hoy sobre la mesa, y ojalá que lo consigamos», dijo ayer Matas.
El gerente de Can Misses, Ignacio Martínez, respaldó ayer, en declaraciones a Europa Press, la propuesta planteada por el gobierno autonómico e insular. Martínez destacó que el Govern ya se ha comprometido a mejorar las instalaciones del hospital, aunque reconoció que un centro más grande permitiría que «algunas estrecheces que padecemos en algunas épocas del año pudieran paliarse». «El aumento de población tiene visos de continuar y necesita una respuesta», añadió.
El jefe del Ejecutivo autonómico aseguro que la cumbre de hoy «va centrada exclusivamente en la financiación de sanidad, a pesar de que hay muchas otras cuestiones que afectan a nuestra realidad». En este sentido, Matas comprende la demanda hecha hace unos días por Palau en torno a «la necesaria mejora del aeropuerto, la administración de justicia, aparte del hospital».