Síguenos F Y T I T R

Problemas burocráticos retrasan la puesta en marcha de la oficina de inmigración

El conseller de Benestar Social calcula que estará en funcionamiento en octubre

|

Dificultades burocráticas han retrasado la puesta en marcha de la oficina de inmigración del Consell d'Eivissa i Formentera para ofrecer asesoramiento a extranjeros.

El conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, reconoció esta dilación que atribuyó a cuestiones burocráticas: «Va con bastante retraso porque el servicio de intervención del Consell está informando cosas y está sacando lentamente los proyectos», explicó Serra.

Vicent Serra señaló que «se intentará que se ponga en marcha en octubre» y precisó que la institución no ha cambiado su parecer acerca de este proyecto. «No se está retrasando nada por cambio de criterios. Hay problemas burocráticos. Que quede claro que no tenemos ninguna duda en este proyecto», añadió.

La función de la nueva oficina de inmigración, que estará ubicada en el edificio de servicios sociales del Parque de la Pau, es de asesoramiento. El conseller recordó que han firmado un convenio con los sindicatos que trabajan en la atención al inmigrante, CC OO, UGT y USO, para crear una red de asesoramiento. Los sindicatos colaborarán en la parte administrativa y los problemas que puedan solucionar y el Consell se hará cargo de los casos en los que se requiera el asesporamiento de un abogado . El Consell destinará una partida de 50.000 euros para esta oficina que contará con un abogado y un titulado medio que tramitará las gestiones. En cuanto al Foro de la Inmigración, el Consell está pendiente de convocar una reunión en noviembre.

Los colectivos extranjeros han manifestado en más de una ocasión los problemas derivados de la falta de información en Eivissa y Formentera, como ocurrió con el proceso extraordinario de normalización o para solicitar trámites como el caso de la tarjeta sanitaria o la escolarización de un niño.

Según el informe económico y social de Sa Nostra, en las Pitiüses se calcula que hay 20.000 extranjeros. El 20 por ciento de la población balear es extranjero. De este 20%, el 35% procede de países de la Unión Europea; el 37% de América Central, Sur y Caribe; el 12% del Magreb; el 3% de Àfrica subsahariana; el 2% de Asia y el 1% de América del Norte. Por islas, la mayor proporción de extranjeros se encuentra en Eivissa y Formentera.

Lo más visto