La casa d' Eivissa i Formentera en Catalunya, que se ubica en la calle Joaquim Costa número 61 en Barcelona, cumplirá el sábado 22 de octubre 25 años. Con motivo de este aniversario se realizarán diversos actos de celebración durante esa jornada.
El sábado por la mañana habrá una exposición de artesanía, trajes típicos y gastronomía de Eivissa. Ya por la tarde actuará sa Colla de Sant Joan en la Plaça Universitat. Tras esta actuación en el local de la casa d' Eivissa i Formentera se descubrirá una placa conmemorativa y habrá un aperitivo para los asistentes. Para el domingo día 23 se ha preparado un viaje en autocar a la montaña Montserrat. Una vez allí, se celebrará una misa a la que seguirá una ofrenda de productos típicos de Eivissa y Formentera a la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya. Esta ofrenda se realizará de manera conjunta entre el presidente del Consell Insular, Pere Palau, y el presidente de la casa d' Eivissa i Formentera, Albert Oliver.
Esta casa sufría una situación grave porque el edificio tenía deficiencias estructurales y de seguridad. Por ello, el Govern Balear ayudará a solventar los problemas de seguridad con un presupuesto de 35.000 euros, aproximadamente. El Consell Insular se hará cargo de la restauración y embellecimiento del local: mobiliario, conexión a internet...entre otros aspectos. Además, el Consell Insular aprobará dos becas de 4000 euros destinadas a dos alumnos que estén estudiando en Barcelona y que se dediquen a media jornada a atender al público en la casa de Eivissa. Con ello se persigue que la casa sea un lugar de reunión y encuentro de los estudiantes de Eivissa y Formentera que se encuentran en Barcelona cursando sus estudios universitarios. María José Real