El comité del Forum Español para las Prevención y la Seguridad (Fepsu) se reunió ayer en Eivissa, una de las 20 ciudades españolas que está integrada en este organismo, que tiene como objetivo la formulación de propuestas y la puesta en común de experiencias para mejorar la seguridad ciudadana a partir de la prevención social y no sólo de la actuación policial. El primer teniente de alcalde de Eivissa, Pedro Campillo, explicó que «los objetivos de esta organización son establecer un lugar de encuentro para poder dialogar, discutir e intercambiar experiencias, porque partimos de la base de que sólo la cooperación mutua nos puede hacer avanzar más rápido en un momento en que la seguridad es un tema crucial, ya no únicamente de los estados, sino también algo vital para la calidad de vida de los ciudadanos».
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, fue el encargado de abrir la sesión de la reunión, que se centró principalmente en la preparación de la Conferencia Internacional sobre la Seguridad que se celebrará en Zaragoza el próximo año. Por su parte, el primer teniente de alcalde de Eivissa, Pedro Campillo, detalló que en este encuentro «se va a introducir un elemento nuevo que es cómo convive la seguridad con una ciudad como la nuestra, donde el componente turístico es muy importante y en el que cada decisión que se tome en materia de seguridad tiene connotaciones económicas».
El Fepsu forma parte del Forum Europeo de la Seguridad junto a cinco países más, que se darán cita en la Conferencia Internacional de Zaragoza, que se celebrará el 2, 3 y 4 de noviembre de 2006. Está previsto que asistan más de mil personas. Los tres grandes temas que se abordarán son: la globalización de la seguridad, quién gobierna la seguridad y la igualdad, seguridad y desarrollo social.
El Director de Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Jose María Lahosa, explicó que el Fepsu quiere hacer políticas «que tengan en cuenta y ataquen las causas y no únicamente los efectos de los problemas que se generan en las ciudades». «Queremos hacer políticas de seguridad que vinculen prevención, seguridad, libertad y democracia», detalló. El primer teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez, explicó que la asamblea entiende la seguridad, no desde un punto de vista que radique exclusivamente en el Código Penal, sino como algo infinitamente más amplio».