Donde no has llegado a pie, no has llegado», rezaba una escritura en alemán impresa en la camiseta de uno de los 56 participantes de la 'III Vuelta Ibiza a pie' 2005. Todo un lema que parecía unir y alentar al grupo que ayer cumplió con los 20 km de recorrido programados para la primera etapa de esta nueva edición propuesta por la asociación 'Ibiza Caminante'.
Fueron seis horas de paisajes, paseos por el bosque, reflejos en el mar y aire puro. Partieron a las 10,00 desde Aigües Blanques y pasando por la playa de es Figueral, Pou des Lleó, Cala Boix, Cala Mastella, Cala Llenya, Cala Nova y es Canar, hasta alcanzar Sant Eulària para llegar a la meta, el Puig de Missa.
En el grupo de caminantes había de todo, desde primerizos hasta fijos de todas las excursiones, como el matrimonio de Pepe y Ivonne.«De esta forma puedes ver sitios que no se pueden ver ni en coche ni en bicicleta, explicó Pepe, quien durante el paseo no sólo se encuentra con rincones maravillosos. «Luego también ves sorpresas como lugares llenos de basura, pero por lo general está muy bien», agregó.
Gracias a su experiencia, Ivonne suele ir a la cabeza del grupo, y recomienda que para formar parte de estos encuentros hay que estar entrenados y equipados: «Porque no se puede hacer una marcha de cinco horas sin haber caminado antes. Lo bueno es también llevar unos palos porque a veces vamos por caminos donde hay piedras. Además hay que traer una gorra, una botellita de agua siempre encima y ganas de caminar». Pero eso no es todo, Ivonne, que sabe lo que es subir una montaña y entrar por senderos para mucha gente inexistentes, cree que el grupo de caminantes tampoco tiene que ser excesivo: «Hoy está muy bien, pero lo que no puede ser es que sean más de 200 personas», dijo, y detalló por qué desde hace dos años elige hacer estas excursiones en su tiempo libre: «Es una isla limitada. Entonces no puedes coger el coche los fines de semana, irte a la ciudad y ver algún espectáculo cultural. Hay que buscar otras cosas para hacer y ésta es una de las que se puede practicar sin gastar dinero, y encima, haces algo por tu salud».
Cada unos kilómetros, una parada para beber agua y ganar fuerzas con refrigerios ofrecidos por Protección Civil, que en colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària se encargó de cuidar a los participantes de la caminata. El organizador, Miguel Àngel Puig, calificó este nuevo encuentro como un «éxito total» que sigue creciendo: «Ibiza Caminante tiene cada vez más socios. Somos 36 y hay gente en la lista de espera», expresó. L.Aversa
La segunda jornada de la 'Vuelta Ibiza a Pie' comienza esta mañana, a las 10,00 horas en parking de S'Embarcador. Desde allí, los pariticipantes serán transportados hasta Sa Figuera de Borda para comenzar la caminata de 15 kilómetros por la costa de Sant Josep. La meta es Sa Punta des Molí de Sant Antoni. Una vez terminen el recorrido, habrá un almuerzo gratuito el restaurante S'Embarcador como fin de fiesta.