OLGA QUINTANILLA/J.T.B.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo
año contempla el incremento al 45% de los descuentos en los viajes
para residentes (prevé una partida de 105 millones de euros para
este fin); reserva una cantidad para compensar la insularidad y
contempla inversiones de los ministerios y de los organismos
públicos que suman 172,7 millones de euros.
La inversión directa de los ministerios en las Islas será de 56,048 millones frente a los 76,165 de 2005, lo que supone un 20% menos, como ayer se aprestó a señalar la diputada popular María Salom que se preguntó «a qué se ha dedicado Francesc Antich durante estos dos años». Salom considera que el Gobierno central «castiga a Balears por ser de diferente color político» y anunció una batería de enmiendas para «reparar esta injusticia».
Las críticas también llegaron desde el Govern balear. El conseller d'Economia i Innovaciò, Lluís Ramis d'Ayreflor calificó negativamente este bajada y también destacó que el Fondo de Suficiencia vuelve a ser negativo para Balears.
El secretario general de los socialistas de Balears, Francesc Antich, se pronunciará formalmente hoy en una rueda de prensa si bien fuentes socialistas dijeron ayer que el líder del PSIB había conseguido varios objetivos y que no hay que atender sólo a las inversiones de los ministerios que, efectivamente, disminuyen.
De hecho, y posiblemente utilice este argumento, el presupuesto que se dedica a subvencionar los descuentos en el transporte para residentes casi es el doble de la inversión por ministerios: 105 millones de euros.
Además, hay que añadir las inversiones de los entes autónomos y empresas (Aena y Puertos, entre otras) que suman 116. 667 millones frente a los 102.150 del actual ejercicio.
Por ministerios, el de Fomento mantiene una cantidad casi idéntica a la de 2005 mientras que crece la correspondiente al Ministerio de Interior, que aumenta su partida para seguridad ciudadana.La mayoría de los proyectos ministeriales son plurianuales, eso es que tienen un horizonte temporal de hasta cuatro años.