Síguenos F Y T I T R

Salut aumenta en más de un millar las vacunas de la gripe en las Pitiüses

|

La Conselleria de Salut del Govern distribuirá este año 14.200 vacunas contra la gripe en Eivissa y Formentera, lo que supone un incremento de 1.200 frente al año pasado, según aseguraron ayer desde la Conselleria de Salut. El año pasado se distribuyeron 148.000 vacunas en Balears.

El calendario de la campaña de la gripe empieza a mediados del mes de octubre. Para esta temporada 2005-2006, los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han establecido que los grupos a los que se recomienda la vacunación son los siguientes: personas de 65 o más años de edad; menores de 65 años que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o en los que la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica, como niños y adultos con enfermedades crónicas o pulmonares, personas que conviven en residencias y embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como profesionales sanitarios o trabajadores de instituciones geriátricas. También se recomienda la vacunación a los que prestan servicios comunitarios esenciales, como policías o bomberos, viajeros internacionales y personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves sospechosas o conocidas de estar infectadas por virus de gripe aviar.

Los principales síntomas de la gripe son: fiebre alta hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, lagrimeo y faringitis leve. Es una enfermedad con una evolución de cinco a siete días aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. Se transmite por las secreciones respiratorias a través de la tos y el estornudo. Durante la temporada de gripe, cuya máxima incidencia ocurre en los meses de otoño o invierno, los síntomas de otras patologías respiratorias pueden ser confundidos con la gripe, como el resfriado común.

Lo más visto