La Direcció General de Recursos Hídrics de la Conselleria balear de Medi Ambient ha notificado al Club es Figueral la apertura de un expediente sancionador por los vertidos de aguas residuales que se produjeron hace diez días en el torrente de es Figueral. Según confirmaron fuentes de Medi Ambient, los técnicos de la Conselleria investigarán los hechos para determinar responsabilidades y si se establece finalmente una sanción.
Mientras se instruye el expediente y como medida cautelar Recursos Hídrics ha prohibido a la empresa que haga vertidos al torrente. Asimismo, Medi Ambient, envió un camión a la zona afectada para limpiarla.
Los hechos fueron denunciados por los vecinos, que aseguran que los vertidos al torrente se llevan produciendo desde hace años. Las fuertes lluvias que cayeron sobre la isla hace unos días propiciaron que llegara al torrente el agua residual que se acumula en los terrenos cercanos procedente de las conducciones que llegan hasta la zona, que parten de un depósito regulador de la depuradora que tiene el Club es Figueral. Esta empresa, que aseguró que el incidente se había producido por la rotura de una de las tuberías de la estación, se comprometió con los residentes de la zona a retirar con camiones los residuos acumulados en la zona.
La Conselleria de Medi Ambient decidió tomar cartas en el asunto al confirmar, tras la denuncia de los vecinos, que el complejo turístico no tenía autorización para verter en el torrente de es Figueral.