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El Consell niega que la plataforma del dique sea una «superestructura» y que vulnere el PTI

El conseller de Urbanisme, José Torres, indica que el Plan Territorial quiere evitar «grandes grúas como el puerto de Barcelona»

Imagen de la zona donde se ubicará la explanada propuesta por Autoritat Portuària.

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El conseller de Urbanisme, José Torres, aseguró a este periódico que el PTI es una norma «sometida a otras superiores y sólo hace recomendaciones», en referencia a la norma 48 del Plan Territorial Insular (PTI) relativa a las infraestructuras portuarias e instalaciones marítimas del puerto de Eivissa. En este espacio se indica literalmente que «se reducirán al mínimo imprescindible los espacios al abrigo del dique de Botafoc en los cuales no podrán instalarse superestructuras fijas de descarga ni implantarse zonas permanentes de almacenamientos».

José Torres señaló que la norma del PTI se hizo para «evitar el almacenamiento de la carga en el puerto y que no sea posible instalar grandes grúas, como existen en las instalaciones portuarias de Barcelona», apuntó. De esta forma, desde el Consell se apuesta por evitar la carga rodada sobre la superficie del dique de Botafoc, «algo en lo que estamos de acuerdo todos». El conseller de Urbanismo señaló que la futura plataforma de 8'5 hectáreas con dos espigones propuesta por Autoritat Portuària no vulnera el Plan Territorial Insular al no considerarse una superestructura fija de descarga: «Además, el PTI sólo es una orientación. Si estas normas entran en conflicto con otras más específicas entrará en vigor la última», aclaró el conseller.

En relación a la futura remodelación del puerto de Eivissa, el responsable insular de urbanismo indicó que el único objetivo que se pretende con las «recomendaciones» que aparecen en el PTI es que se utilice el menor espacio en tierra posible con el fin de «minimizar el impacto ambiental».

Por otro lado, el conseller de Urbanisme y de Turisme aclaró que tanto el puerto de Eivissa como el puerto de la Savina son competencia del Estado, «con lo que deberá ser Puertos el que dicte qué se debe hacer en cada uno de los casos»: «Mientras que el Consell sí que tiene competencias en suelo rústico no las tenemos en el caso del puerto con lo que el PTI quedará sometido a cada Plan Director Sectorial que exista», declaró el conseller a este periódico.

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