El servicio de Urgencias del hospital de Can Misses atendió a 15.874 pacientes en los meses de julio, agosto y septiembre en plena temporada turística, lo que ha supuesto un aumento de un 1,9 por ciento frente al mismo trimestre de 2004 cuando se registraron 15.580. Sin embargo, ese crecimiento está alejado de las 17.009 urgencias registradas en 2003, uno de los veranos con más casos atendidos.
El punto de atención continuada de Es Viver, el otro punto de urgencias de la ciudad, abierto también las 24 horas pero en atención primaria, se atendieron 8.195 urgencias en verano, lo que supuso un aumento del 23,5% de los casos respecto a 2004, el primer año en el que empezó a funcionar a partir de julio el servicio las 24 horas. Los datos de los últimos seis años revelan cómo se ha invertido la tendencia, que iba en disminución, con la apertura de Es Viver.
El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, se mostraba muy satisfecho de estos resultados ya que se ha conseguido el objetivo que se buscaba y es que «las urgencias ambulatorias vayan más a los centros de salud y gestionar mejor las hospitalarias ya que se mantienen el nivel de ingresos», subrayó. Para el gerente, «esta tendencia no es habitual» e incide en lo que representa dentro de la respuesta del usuario a los recursos del sistema sanitario. «Esto es muy novedoso, porque se ha comprobado que si se abre un punto de atención continuada va la población, cuando la teoría dice que si hay un hospital en esa ciudad, se va al hospital», explicó el gerente. En cuanto a las Urgencias del hospital, el gerente señaló que «han subido este verano, pero por debajo de 2003; se ha hecho un buen esfuerzo organizativo y se están teniendo buenos resultados».
Un análisis inicial de los datos recogidos de la actividad de urgencias en ambos centros revela que «en Es Viver la gente va más por la tarde, donde hay un médico de refuerzo» con lo que así también se consigue hacer un buen uso de las urgencias.
De cara la puesta en marcha del nuevo centro de salud Vuit d'Agost en la ciudad de Eivissa, la Gerencia del Àrea de Salud se plantea la posibilidad de cambiar la ubicación del punto de atención continuada de Eivissa. «El próximo centro de salud tiene que tener unas urgencias mejor que las actuales», señaló el gerente del Àrea de Salud.