El presidente del Consell, Pere Palau, cree que el PSOE pretende rescatar el proyecto de ampliación del aeropuerto de la pasada legislatura que fue tan criticado por el Pacte Progressista. Palau recordó que él tampoco estaba de acuerdo con este proyecto, que contemplaba la expropiación de muchas viviendas próximas al aeródromo para aumentar el área comercial gestionada por AENA, y que por ello logró un compromiso del anterior ministro de Fomento Francisco Àlvarez Cascos, del PP, de que «éste se revisaría y se haría conforme al gusto del Ayuntamiento de Sant Josep».
Palau recordó ayer que los presupuestos generales del Estado prevén una importante partida para la reforma del aeropuerto, por lo que cuestionó: «¿Es el proyecto que nosotros intentamos modificar?» «Me parece que es otro y que todo el mundo está callado», apuntó acto seguido. «Es una sensación que tengo», añadió luego.
El presidente hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el grupo territorial de senadores de Balears, del PP, que ayer se desplazó en bloque a Eivissa para discutir el contenido de los presupuestos generales del Estado y las enmiendas que se presentarán en el Senado. Los senadores Carlos Gutiérrez (Balears) Carlos Ripoll y Joan Fageda (Mallorca), Antoni Marí (Eivissa y Formentera) y José Seguí (Menorca), que forman este grupo territorial, se reunieron por la noche con el Comité Ejecutivo del PP para abordar la misma cuestión.
El presidente del grupo territorial y senador por las Pitiüses, Antoni Marí , insistió una vez más en que los presupuestos del Gobierno central «se olvidan de las Pitiüses» y muy especialmente de Formentera. «A ver si alguien es capaz de ver una sola partida para Formentera», matizó Palau, «porque yo no he visto nada».
Por ello, los senadores del PP cuestionaron de nuevo el peso político del diputado socialista formenterés José Ramon Mateo, del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y de la propia FSP-PSOE. «Mis compañeros me han preguntado incluso si existe una sede del partido socialista en Eivissa», apuntó Antoni Marí, que explicó otra vez uno por uno «todos los olvidos» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en lo que concierne a las Pitiüses: Escasa inversión para compra de terrenos (las gestiones infructuosas por ses Feixes) carreteras, la desaladora de Santa Eulària, seguridad ciudadana, Justicia y Patrimonio de la Humanidad, entre otros asuntos.