Síguenos F Y T I T R

El IB-Salut dice que la hemodinámica en Eivissa tiene igual calidad que en Palma

Can Misses ha derivado 54 pacientes a la Policlínica desde que se puso en marcha el convenio en junio

|

El gerente del Servei de Salut de Balears, Sergio Bertrán, garantizó ayer que el servicio de hemodinamia que se ofrece en la Policlínica del Rosario a través del concierto sanitario tiene «las mismas condiciones de calidad que en el hospital Son Dureta».

El IB-Salut hizo ayer un balance del concierto de hemodinámica que se puso en marcha en junio. Desde esa fecha han sido 54 pacientes de Eivissa y Formentera los que se han sometido al tratamiento sin necesidad de viajar a Son Dureta, centro de referencia de Balears.

En junio utilizaron este servicio nueve pacientes, doce en junio, 15 en agosto, siete durante en septiembre y once en octubre. De estas 54 derivaciones, 24 se pueden considerar urgentes ya que 22 casos proceden de la UCI y otros dos del 061, mientras que otros 13 han sido demandados por consultas externas y 17 del servicio de cardiología de Can Misses. El IB-Salut calcula que se realizarán 200 casos al año.

«Estamos muy satisfechos de la actividad que se está haciendo porque hemos logrado acercar la prestación sanitaria a los ciudadanos», señaló el gerente, que recalcó además que con este servicio se evitan desplazamientos a Son Dureta «cuando su patología pueda ser resuelta en Eivissa».

Para el IB-Salut, «el nivel de satisfacción del convenio firmado el mes de junio es positivo ya que la respuesta de la Policínica ha sido inmediata en todos los casos».

Sin embargo, el concierto de hemodinámica no ha estado exento de polémica, ya que el PSOE cuestionó el servicio y hoy este es uno de los asuntos que se trata en la comisión no permanente de salud en la que el diputado del grupo parlamentario Esquerra Unida-Els Verds se interesa por las intervenciones de hemodinámica cardiaca y por el número de pacientes desviados a la Policlínica.

Bertrán recordó que cuando se planteó el concierto se pidió la opinión del doctor Castro Beiras, «que está considerado como la máxima autoridad nacional en cardiopatía isquémica», llegando a visitar las instalaciones y revisó el pliego de condiciones técnicas. «Las características técnicas de la hemodinamia en Eivissa cumple absolutamente las recomendaciones del plan integral de cardiopatía isquémica, más garantías no pueden existir» , remarcó el director gerente del IB-Salut.

Lo más visto