El Grupo Medi, promotor de la urbanización sa Plana de Mar, en Cala Molí, confía en lograr un acuerdo para evitar pleitos y la petición del pago de indemnizaciones al Ayuntamiento de Sant Josep por la anulación de la licencia de la tercera fase en la que se proyectan 30 viviendas. Fuentes de la empresa valenciana apuntan que el proyecto es legal y, prueba de ello, es que «el Ayuntamiento informó favorablemente y dio la licencia». «Nosotros compramos un suelo urbano y sobre éste presentamos un proyecto visado por el colegio de arquitectos porque cumple la normativa».
El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Reganes, matizó, por otra parte, que el aparejador municipal que informó favorablemente a la licencia revisó el proyecto presentado por el Grupo Medi, pero no comprobó si éste estaba afectado o no por la Ley de Espacios Naturales (LEN).«Sería muy grave que el técnico no hubiera revisado el proyecto. Claro que lo hizo, y al comprobar que todo estaba correcto, no revisó luego si estaba afectado por la LEN», indicó el edil, que apuntó que «el proyecto venía mal» y que, por eso, el técnico no apreció que invadía una zona protegida.
El Grupo Medi asegura que no ha engañado a nadie, ni ha actuado de mala fe. «Nosotros compramos en 1999 un suelo urbano con una edificabilidad de 4.771 metros y así consta en la nota registral», apuntan las fuentes. Recuerdan, además, que en el Plan Parcial aprobado antes de la entrada en vigor de la LEN el solar aparece ya como urbano. Por ello, la empresa entiende que el Ayuntamiento es quien debe arreglar el problema. «Ellos dan la licencia y luego la pretenden anular. Tendrán que darnos una explicación y arreglarlo de alguna manera. Nosotros recurriremos», dicen estas fuentes, que añaden: «No escondemos nada. Una promoción de 30 viviendas no tiene que ser una cruz cada día». La promotora niega que existiera algún pacto previo con el Ayuntamiento para sacar adelante la urbanización, pese a que invadía un espacio inedificable: «Ni acuerdos, ni nada. Compramos tres solares y en cada uno hemos construido en arreglo a las licencias y a las ventas producidas».