La Conselleria balear de Medi Ambient inició ayer una ronda de contactos para presentar a distintos colectivos de las Pitiüses la propuesta que ha realizado para el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines. El documento, que saldrá a exposición pública en los próximos días abriéndose un plazo para presentar alegaciones, estará listo y aprobado por decreto «en un mes». Así lo estimó la directora general de Biodiversitat del Govern, Joana Xamena, que explicó que el plan contempla las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos seis años en el Parque Natural. Entre otras cosas, citó «el proyecto de actuaciones de conservación para mantener la actividad salinera dentro de Ses Salines de Eivissa en los próximos años», la creación de centros de interpretación y de un museo de la sal, la demarcación de itinerarios y la delimitación de zonas de nidificación y de cría de aves.
Xamena detalló que el PRUG mantiene como núcleos urbanos «aquellos espacios donde hay construcciones consolidadas y más de un 60 por ciento ya edificado». En este sentido, concretó que «se desclasifica la zona agrícola en Sant Francesc de s'Estany, en Can Salines se desclasifican tres parcelas para hacer un corredor biológico que conecte los dos espacios forestales que hay, la Revista y la Roqueta se quedan como estaban y en sa Canal se desclasifica una parte de zona costera».
Respecto al control de la afluencia de público, la directora general explicó que se han delimitado tres tipos de caminos: unas vías prioritarias, que conectan núcleos urbanos; otros caminos de uso restringido, que sólo podrán utilizar propietarios y personas con derecho de paso; y vías municipales de uso público intensivo, como es el caso del acceso a la playa de ses Salines. Xamena aseguró que cuando se cubra la capacidad de aparcamiento de esta zona, no se permitirá entrar a más vehículos, impidiendo que estos estacionen en cunetas o en los sistemas dunares. Asimismo, explicó que se potenciará el transporte público y el uso de bicicletas.
Por otra parte, el PRUG delimita tres campos de boyas donde se podrá fondear: en s' Espalmador, Caló de s' Oli y la playa de ses Salines.