JUAN MESTRE / R.G.
Los grupos de la oposición creen que las diferencias internas en el
PP están bloqueando una postura rotunda y clara sobre la
composición del Parlament, una versión confirmada incluso por
dirigentes populares. El PP pitiuso quiere que Eivissa elija a 13
diputados, los mismos que Menorca, si finalmente se constituye el
Consell de Formentera. La dirección regional del PP intenta ganar
tiempo para zanjar la discusión interna.
El portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, Miquel Rosselló, está convencido de que el PP de Eivissa quiere un diputado más en detrimento de otra isla, una situación que está generando que el coordinador de la ponencia, Joan Huguet, no pueda comprometerse en firme a garantizar el mantenimiento de la actual configuración parlamentaria.
De hecho, algunos dirigentes del PP ibicenco recuerdan que las Pitiusas tienen unos 20.000 habitantes más que Menorca y que sería justo tener más representación en la Cámara balear. Nadie se atreve a pedir públicamente un diputado más para Eivissa, pero sí existe el sentimiento de que, si Formentera tiene su propio Consell, la mayor de las Pitiüses estará en desventaja con Menorca. Eivissa elegirá a 12 diputados y Menorca, a 13 diputados. Y Eivissa tiene 20.000 habitantes más.
Matas se comprometió el martes, tras la reunión de la ejecutiva regional del PP, que no va a promover ninguna modificación electoral para incrementar el número de diputados. Pero la oposición no sea fia y quiere una reunión al máximo nivel -con el propio Matas- para desbloquear este asunto. «No queremos que ningún partido, ni PP ni PSOE, pueda ampliar el número de diputados en Eivissa con una simple modificación de la Ley Electoral. Debe quedar claro en el Estatut que hará falta una mayoría cualificada para modificar la Ley Electoral», insistió Rosselló.