El número de empresas dedicadas a la construcción en Balears han experimentado un espectacular aumento del 51,4 por ciento en el periodo comprendido entre 1999 y 2005. Es el sector en el que se ha producido un mayor incremento en la creación de empresas. De los 9.443 negocios de construcción que existían en las Islas en 1999, el año en que el Pacte de Progrés se hizo con las riendas del Govern, se ha pasado a las 14.300 empresas en funcionamiento a finales de octubre de 2005, según el Directorio Central de Empresas de Balears.
A pesar de que este periodo de tiempo ha coincidido con la vigencia de la mayoría de moratorias aprobadas en las Islas por las distintas instituciones, el crecimiento en el número de empresas ha sido constante todos estos años. Tan sólo en el periodo comprendido entre 2002 y 2003 se produjo una ligera desaceleración pero, pese a todo, el aumento llegó al 4,8 por ciento.
La conclusión es que la aprobación de las moratorias no pasó factura a las empresas de construcción, al menos por lo que respecta a la creación de nuevos negocios. Responsables de las asociaciones de promotores y constructores siempre aseguraron que las consecuencias se verían pasados unos años, una vez que se finalizaran las viviendas que estaban en marcha. No ha sido así, tal vez debido al impulso económico que ha recibido este sector gracias al importante número de obra pública que está promoviendo el Govern.
El sector de la construcción ha sido durante estos años el más dinámico de la economía balear, aunque también ha crecido con fuerza el sector servicios, que acumula el mayor número de empresas de las Islas. En estos momentos existen en Balears 87.024 empresas de las que casi la mitad, un total de 46.832 se dedican al sector servicios.
En 1999, el número de empresas dedicadas al sector servicios eran de 33.901 por lo que se ha producido un aumento de más del 38 por ciento. El año en el que se produjo un aumento más significativo en el número de empresas fue en 2004. El crecimiento con respecto al año anterior fue del 14,7 por ciento.
El sector que menos dinamismo económico presenta es el industrial. El número de industrias que existen en las Islas se ha mantenido más o menos estable desde el año 1999. El número de industrias que había en las Islas en esa fecha era de 5.170. En 2005, Balears cuenta con un total de 5.415 industrias, lo que significa que han aumentado un 4,7 por ciento. Por último, el sector comercial ha aumentado el número de empresas en un 9,9 por ciento en el periodo comprendido entre 1999 y 2005. Se ha pasado de 18.618 empresas a 20.477. Sin embargo, el sector comercial presenta una peculiaridad con respecto ya que el número de comercios ha descendido con respecto a 2004.