Jaume Matas comunicará hoy a Rodríguez Zapatero que el Govern no renunciará al convenio de carreteras denunciado por el Ministerio de Fomento, pero en cambio sí solicitará al presidente del Gobierno que el nuevo pacto viario propuesto en marzo se firme con los consells hasta el año 2012. Matas propondrá que las obras que se contemplen en el nuevo convenio sean ejecutadas por los mismos consells. El Ministerio de Fomento había propuesto un convenio de 569 millones de euros hasta el año 2020, pero el departamento que dirige la ministra Magdalena Alvarez rechazaba que fuese el Govern el encargado de expropiar y ejecutar las obras.
En cambio, Alvarez sí planteó la posibilidad de ceder la gestión de alguna carretera a los consells insulares. Matas cogerá el guante lanzado en marzo por la ministra de Fomento y pedirá que sean los consells los encargados de promover todas las obras de las carreteras. Este nuevo convenio incluía nuevos accesos a Palma, pero no contemplaba el segundo cinturón de Palma.
En relación al convenio que el Govern ejecuta y que el Ministerio de Fomento se niega a financiar, Matas no tiene previsto comunicarle a Zapatero ninguna renuncia a los proyectos, la mayoría de los cuales están ya en marcha. Matas está dispuesto a escuchar alguna propuesta por parte del presidente del Gobierno, pero el jefe del gabinete autonómico le recordará al líder socialista que la comisión de seguimiento no ha podido reunirse y, por lo tanto, el futuro del convenio está pendiente de un pronunciamiento judicial.
Además, Matas no tiene previsto renunciar a ninguno de los proyectos del convenio denunciado por Fomento, aunque sí está dispuesto a escuchar alguna propuesta al respecto que pueda hacer Zapatero.
Precisamente, y en relación al encuentro entre Matas y Zapatero, Antich expresó su total lealtad al Govern y pidió al jefe del gabinete autonómico que intente desmarcarse «del clima de conflicto creado a nivel nacional por el PP». Para Antich, la reunión de esta noche que se celebra en el Consolat de Mar debe servir, sobre todo, para mejorar la financiación de Balears. El president Matas, según Antich, debe aprovechar para «coger el tren» que supone este encuentro y «buscar el entendimiento» para se puedan dar «pasos adelante» sobre cuestiones básicas como mejorar la financiación de las Islas que, remarcó, se ven perjudicadas por el sistema aprobado cuando el PP estaba en el Gobierno central.