Las fiestas patronales de la capital de la isla de Formentera, Sant Francesc, se desarrollarán entre el 1 y el 4 de diciembre y es una combinación de conciertos musicales en los que predominan los conjuntos autóctonos como Aires Formenterencs, Glep's & Dhull's, Endèmiks o My generation con la aportación de músicos ibicencos Miquel, Dennis & Cia. mallorquines en el caso de Daksa o peninsulares como Apache .
En el apartado cultural destaca la presentación del proyecto de rehabilitación de las fites de las primeras gracias reales concedidas a finales del siglo XVII a Marc Ferrer y a su yerno Toni Blanc, una exposición de carteles de la Penya Barcelonista de Formentera, una exposición concurso de dibujo escolar y ya con mayor arraigo tradicional una tirada de galls, una cantada pagesa y la VI Trobada de Glosats. En el apartado deportivo destacan una competición de judo, campeonato local de tir amb bassetja, ajedrez y campeonato de tenis de mesa.
La comisión de fiestas Sa raval des pa i oli estima en 25.000 el coste de las fiestas que se centran entre viernes y domingo, y aunque cuentan con algunas aportaciones institucionales y de establecimientos o empresas colaboradoras, básicamente debe sufragar los gastos con los bares y comidas que organizan durante esos días.
Así nadie debe perderse la tradicional frita de polp en la plaza de Sant Francesc el sábado día 3 y el subsiguiente concurso de vino payés, la misa, la procesión, el baile y el convite popular.
Guillermo Romaní