El puente de diciembre, que comienza hoy, significa un respiro antes de que lleguen las vacaciones de navidad y por eso son muchos los que aprovechan para salir de la isla. Lo más habitual es hacer una escapada a alguna ciudad y las que más están triunfando entre los ibicencos son París, Roma y Praga. El hecho de ser urbes europeas importantes, con mucha oferta cultural y comercial, resulta muy atrayente para los que desean salir unos días y cambiar el ambiente de la isla por uno bien distinto.
Hay otros destinos más exóticos, pero igualmente cercanos, como Estambul y Marraquech, que en los últimos años se han puesto muy de moda. Y los que disponen de más tiempo y dinero han apuntado un poco más alto y han comprado billete para pasar unos días en Nueva York.
Rosa Torres, jefa de ventas de Viajes Ibiza, explica que la mayoría optan por visitar alguna de estas ciudades. «Depende de la oferta, del hotel que cojamos y de los días que vayamos a estar, pero la escapada nos puede salir entre los 300 y los 600 euros». Pero quizás uno de los destinos estrella de este puente son las Islas Canarias, que suelen tener temperaturas agradables en esta época del año, aunque en los últimos días se hayan visto afectadas por el paso de la tormenta tropical «Delta», que ha causado numerosos destrozos. De hecho, desde las agencias de viajes muestran su preocupación por esta circunstancia, aunque por el momento no ha habido ninguna cancelación. Nosotros tenemos gente allí, que suponemos que está bien, porque no nos han llamado, y hay muchos que han contratado viaje para este puente. Esperemos que esté todo en condiciones», explica Silvia Torres, jefa del departamento de ventas de Viajes Pepe. Una profesional que añade que también han disminuido los viajes al Caribe y a México después del paso de los huracanes. Otro destino que se está viendo afectado en los últimos días es Argentina, debido a que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas están en huelga, algo que ha provocado que algunos ibicencos se queden en tierra esta semana, según explican desde las agencias.
En este puente de la Constitución también hay quien se decanta por la nieve, aunque son los menos. «La temporada de esquí acaba de comenzar y es en navidades cuando hay más demanda», explica Jordi Garcías, jefe de ventas de Viajes Es Freus. Pero evidentemente lo que se vende a nivel de billetes en un puente como este son los viajes a la península en barco. Hay muchos profesores valencianos que viven en las Pitiüses y que aprovechan para visitar a sus familiares y amigos. Otros residentes en las islas que tienen familia en Andalucía «suelen coger el barco hasta Denia y viajar luego en coche», explican desde Viajes Proamar.
En cuanto a disponibilidad de plazas, hay días en los que ya es complicado salir. Por ejemplo, hoy viernes ya está todo prácticamente completo. De todas formas, no hay tantos problemas como otros años, porque el puente está dividido en dos. Los más afortunados han cogido la semana entera y otros han optado por salir desde el viernes al martes, que es la fiesta de la Constitución o desde el jueves, día de la Inmaculada, hasta el domingo.C.R.