Las obras del segundo cinturón de ronda están a punto de entrar ya en su recta final. La consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, aseguró hace una semana en Eivissa que esta gran obra viaria, la primera de las tres previstas por el gobierno del PP en esta legislatura, se acabará durante el primer trimestre del año que viene. El estado de construcción del paso elevado que discurrirá por encima de la futura macrorrotonda de Jesús es una muestra del avance de las obras.
Esta parte de la nueva carretera, que popularmente se la conoce como el scalextric, es la que causa un mayor impacto por su dimensión. Esta elevación del terreno no tapa la vista de Dalt Vila, aunque causa un impacto que ya se puede apreciar. Una de las imágenes de arriba muestra como el paso elevado tiene la misma altura que el edificio de Muebles la Fábrica.
Este puente tendrá sólo dos carriles y servirá para unir directamente el segundo cinturón de ronda con la carretera de Sant Joan. Así, quien circule en dirección a Sant Joan desde el segundo cinturón o viceversa podrá hacerlo sin la necesidad de salvar la rotonda actual. Esta obra está cambiando radicalmente el aspecto de este cruce, que, desde hace años, precisaba de una actuación para evitar el colapso del tráfico que se produce a diario a la salida de Jesús. Precisamente, por debajo del paso elevado, se construirá una macrorrotonda con forma de salchicha para regular el tráfico procedente de la carretera de Sant Joan (en dirección a Eivissa por el primer cinturón, Puig d'en Valls o Jesús), Jesús y el primer cinturón de ronda.
Este proyecto supone una inversión de 23 millones de euros (4.000 millones de pesetas) y contempla la construcción de cuatro enlaces (intersecciones a distinto nivel) a la altura del hospital de Can Misses, el cruce con la futura autovía de Sant Antoni, el acceso a Puig d'en Valls y Jesús. Desde hace una semana se mantiene cerrado el tráfico desde la rotonda del Recinto Ferial hasta Can Cifre a causa de las obras del túnel que atravesará bajo tierra la glorieta de Can Cifre y que se ejecuta dentro del proyecto de la autovía del aeropuerto.