Una veintena de trabajadores de la empresa encargada de gestionar el transporte sanitario del 061 en las Pitiüses, acompañados de representantes sindicales de Comisiones Obreras, protestaron ayer ante la puerta de entrada de Urgencias de Can Misses reclamando unas condiciones dignas de trabajo. El personal sanitario está dispuesto a ir a la huelga si no se mejora la situación que han denunciado en reiteradas ocasiones: «Si no se llega a un acuerdo, en enero iremos a una huelga o haremos paros selectivos porque la situación es insostenible», comentaba ayer uno de los trabajadores. El 70% del personal se sumó al acto de protesta.
Las deficiencias denunciadas van desde la falta de mantenimiento de los vehículos hasta la falta de formación de los trabajadores. «Sólo ha hecho un curso de formación la empresa en estos tres años», se lamentan.
Algunas ambulancias llevan tres años con los escalones laterales rotos y se han de utilizar unos de plástico móviles con la inseguridad que acarrea; en otras fallan las puertas de salida y, según relata un trabajador, en una ocasión «una paciente se quedó en cerrada y tuvo que salir por atrás». Tampoco tienen un lugar en condiciones con ducha en el caso de intervenir en un accidente donde acaban manchados de sangre y, además, se quejan de la carga de trabajo por lo que se ven obligados a incumplir con las normas de Tráfico. «Es inviable que en una hora vayas a San Antoni a recoger a cuatro pacientes y los lleves a Can Misses. Hemos de ir a 100 kilómetros por hora porque no podemos ir con retraso».