El consejo de administración del Institut Balear de Sanejament (Ibasan) aprobó el pasado jueves la contratación de una asistencia técnica para redactar el proyecto de remodelación integral de la depuradora de Santa Eulària, una intervención que es necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación, que este verano provocó muchas molestias a causa de los malos olores. El presidente de la Conselleria balear de Medi Ambient, Jaume Font, lo adelantó en su visita a Eivissa el pasado miércoles, al afirmar que antes del próximo verano se harían mejoras y se ampliaría la depuradora, y lo confirmó el pasado viernes a este periódico la directora del Ibasan, Bárbara Mestre.
La decisión de reformar por completo la planta parte de la auditoría que, a petición del Ayuntamiento de Santa Eulària, realizó Medi Ambient. Este documento, según Mestre, concluye que hay una serie de equipos que están deteriorados en la planta por lo que es necesaria remodelarla. Como medida de urgencia hasta que se puedan acometer las obras de reforma, el Ibasan está trabajando ya para sustituir la equipos que están en peor estado por otros nuevos.
Mestre insistió en que «no basta con cambiar los equipos, hace falta una remodelación integral». Por todo ello, el Ibasan acordó el pasado jueves invertir 180.000 euros en la redacción del proyecto de reforma.
Por otro lado, el consejo de administración de esta entidad aprobó la construcción de una nueva depuradora en Sant Carles, también en el municipio de Santa Eulària, y dio el visto bueno a la contratación de una asistencia técnica para hacer este proyecto, cuya redacción costará 121.000 euros.
Bárbara Mestre explicó que esta nueva instalación recogerá el agua residual de la zona de es Figueral y del núcleo urbano de Sant Carles.
El conseller balear de Medi Ambient afirmó el pasado jueves que ya tienen los terrenos para poder albergar esta nueva infraestructura.