La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob) saldrá mañana a la calle para informar acerca de las actividades de esta asociación el miércoles próximo con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer. Aspanob instalará en esa jornada dos mesas informativas, una de ellas en el Mercat Nou de Eivissa y la segunda junto al Ayuntamiento de Sant Antoni.
«Queremos dar a conocer esta enfermedad y reivindicar este día», subrayan Ramón Soriano y Ana Castaño, una pareja con una niña casi recuperada de la enfermedad.
En Eivissa hay cinco casos de cáncer infantil que conoce Aspanob. Los niños son trasladados a Palma cuando enferman ya que en el hospital Son Dureta se encuentra el servicio de oncología pediátrica. Las familias cuentan con el apoyo de Aspanob que ofrece los servicios de un psicólogo y de un piso próximo al centro sanitario en el que se puede alojar la familia durante el tratamiento del niño. «Los fondos recaudados serán para las actividades que organización la asociación y mantener losa pisos, que supone muchos gastos», explicó Ramón Soriano.
El traslado a Palma supone un gran esfuerzo para estas familias, ya que están alejados del resto de sus parientes y, además, el coste económico de los desplazamientos. Sin embargo, aseguran que el tratamiento en Palma es hoy en día la mejor alternativa dado el número de casos que tratan y los medios con los que se cuenta en Can Misses.
Ahora con estas mesas informativas tratan de dar a conocer las actividades de la asociación y apoyar a las demás familias. «Lucharemos con otros padres para apoyarlos», apunta Ana Castaño. Su intención es que el resto de padres con niños afectados por esta enfermedad conozcan la existencia de Aspanob y que sea un punto de apoyo para los afectados.