La portavoz del Pacte en El Consell, Pilar Costa, pidió ayer al Partido Popular que gobierna la institución insular «que deje esta política extremista y desenfrenada en confrontación con la sociedad». Costa propuso «un gran acuerdo sobre el crecimiento urbanístico y turístico, con diálogo y consenso».
También dijo Costa que se aumenta el personal de confianza en detrimento de los funcionarios de la institución insular, en alusión a las bajas sin cubrir del personal de las escoletes o la situación de los bomberos. En su opinión, el PP hace «una doble moral» ya que cuando estaba en la oposición, en la anterior legislatura, criticaban al Pacte por los cargos de confianza. «En la oposición lo demonizaron, pero en dos años se ha triplicado».
Respecto a las últimas medidas adoptadas, como la aprobación de los tres nuevos puertos deportivos, Costa considera que es un asunto que se «le escapa de las manos al PP». Joan Boned apuntó que «no hay control» que atribuye a «la combinación explosiva de Consell, por el PTI, y Govern, por la Ley de Puertos, que es un desastre».
Asimismo recordó que este año no se ha conseguido el traspaso de competencias de promoción turística y «no se ha reclamado ni las del medio ambiente». Para Joan Boned, «Eivissa tiene la derecha más radical e intransigente de Balears». También se refirió a las carreteras asegurando que «la construcción del vergonzoso muro de Jesús es un ejemplo claro de lo que nos espera en Eivissa».
Respecto al turismo, Patricia Abascal se refirió a la bajada del turismo criticando «la actitud pasiva y sin ideas del PP» reclamando un plan estratégico del turismo. «Dicen que ha incrementado el presupuesto en promoción, pero ¿ y los resultados?», se pregunta Abascal.