El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) asegura que la Conselleria de Patrimoni «ha mentido y engañado deliberadamente puesto que ni tan sólo se trasladará la totalidad del acueducto hallado en Can Misses». Los ecologistas apuntan que la Comisión Insular de Patrimoni (CIOTHUPA) acordó «trasladar el máximo tramo de acueducto recuperable», algo que, según el GEN, no se había dicho.
De esta manera, los ecologistas, que se oponen a esta operación de traslado, ya iniciada, aseguran que el Consell admite que «buena parte del acueducto será destruido». Precisamente, el proyecto de traslado del hallazgo arqueológico apunta que se trasladará al menos 70 de los 80 metros del acueducto, que atraviesa en diagonal el solar e impide su urbanización.
No obstante, los ecologistas manifiestan que el acueducto se podría mantener in situ si hubiera una voluntad real y se hicieran algunas modificaciones en el proyecto, con la retirada de la piscina comunitaria y la reubicación de la zona verde. También cuestiona el GEN quién decide qué tramo de acueducto es recuperable y se debe trasladar. ¿Técnicos independientes, las empresas promotoras o la Conselleria de Patrimoni?», pregunta el GEN.