El Ayuntamiento de Sant Josep descarta el pago de indemnizaciones por la posible demolición de la mansión construida sin autorización en la hacienda ses Serres, en Cap Llentrisca, en el ámbito del Parque Natural de Cala d'Hort, pese a que el inmueble se levantó sobre una vivienda inacabada con licencia municipal concedida por la Comisión de Gobierno en 1997.
El concejal de Urbanismo, Josep Marí Ribas, Reganes, asegura que la mansión se construyó sin licencia y que, por tanto, «al ser ilegal, no se pueden pedir indemnizaciones». En todo caso, el edil indicó que desconocía los detalles de esta construcción y si existe expediente y, por tanto, los motivos por los que en 1997 el Ayuntamiento concedió licencia de obra para una vivienda unifamiliar a pesar de que se trataba de un suelo no urbanizable protegido, según el planeamiento municipal, y, además, se construyó en zona ANEI por encima de la cota 200, algo que prohíbe la Ley de Espacios Naturales (LEN).
El arquitecto municipal, Antonio Huerta, informó a favor de la licencia del 97 para una vivienda, según recoge el escrito de acusación de Fiscalía, que pide tres años de cárcel para el promotor de la obra posterior, un alemán de 59 años, que al parecer multiplicó por cuatro la superficie construida.
El portavoz del Pacte de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, aseguró ayer que el Consistorio nunca ha respetado la norma que prohíbe construir más allá de la cota 200 en áreas protegidas por la LEN. «Este Ayuntamiento nunca lo ha tenido en cuenta», dijo Marí Ribas, quien acusó al «alcalde y al equipo de gobierno de ser una pieza más de la maquinaria urbanística existente para hacer informes a favor de todo tipo de obras».
En este sentido, Marí Ribas recordó una vez más «la negativa del alcalde a investigar el caso del arquitecto municipal en lugar de tratar de averiguar más cosas». Para el portavoz de la oposición, el caso de la mansión de ses Serres es «uno más de todos los casos que van apareciendo», algo que, subrayó, «no variará hasta que los ciudadanos decidan cambiar la mayoría que rige la institución».