El puerto deportivo Marina de Formentera, ubicado en el puerto de la Savina, está experimentando un importante cambio para mejorar y optimizar las instalaciones existentes, adecuándose a las muevas necesidades de la náutica deportiva y de recreo, embarcaciones de mayor eslora, y cumpliendo las normativas medio ambientales, proporcionar un plus de calidad en el servicio que se ofrece.
La primera concesión de Marina de Formentera data de 1984 y finalizó en 2004, pero la Autoritat Portuària de Balears prorrogó la concesión de un año mientras estudiaba y valoraba los proyectos y alternativas presentados por las empresas que optaban al concurso de explotación del puerto deportivo que recayó de nuevo en Marina de Formentera ya que su propuesta fue la mejor valorada técnica y económicamente por la Autoritat Portuària.
El gerente de Marina de Formentera, Àngel Bustos, señaló que la primera de las actuaciones «ha sido aumentar el calado en medio metro en el 75% de la marina y así nos queda el mismo calado que hay en la bocana que comunica el espacio de la Autoritat Portuària con la marina». Paralelamente se están modificando «todas las instalaciones del puerto, tanto de agua como de electricidad -explicó Bustos-, cumpliendo con todos los servicios complementarios medioambientales que exige la nueva Ley de Puertos».
Desde Marina de Formentera se tiene claro que «hoy deben primar todo lo que son los cuidados medioambientales y por lo tanto todo lo que comporta disponer de instalaciones de recogida de sentinas de aguas oleosas de las embarcaciones, con un tratamiento especial por decantación de aceites y así dar un servicio en la Savina que en estos momentos no existe».
Otro de los aspectos en que la actual concesión hace hincapié es en el relacionado con el embellecimiento de las instalaciones partiendo de una remodelación de las construcciones existentes sin que ello suponga un incremento de edificación, cambiando todo el exterior de los edificios, pavimentos y adoquinados.
A ello se sumará la oferta de una estación de servicio para abastecer de combustible a las embarcaciones e importantes trabajos en materia de jardinería y ornato.
El coste de la remodelación de Marina de Formentera que realiza Urbanizaciones Formentera SL según proyecto de Consultora Levantina de Infraestructuras SL, era inicialmente de tres millones de euros, pero Àngel Bustos apuntó «el coste final será superior al previsto porque hay que tener en cuenta que el proyecto fue presentado hace dos años y desde entonces los precios han subido de forma considerable y, además, cuando te pones a trabajar, aparecen cantidad de vicios o carencias ocultas que hay que ir subsanando con el sobrecoste que ello conlleva».
Los responsables de Marina de Formentera calculan que durante la primera quincena de mayo los trabajos de remodelación habrán finalizado.