El porcentaje de alumnos que promociona (que pasa de curso o que logra la titulación) es 10 puntos superior entre los alumnos de los centros privados o concertados que de los centros públicos en todos los niveles y, además, en los últimos años se ha ido incrementando la tasa de alumnos que consigue la titulación de ESO en Balears, acercándose a la media nacional. Estas son algunas de las conclusiones que refleja el informe de los resultados académicos del curso 2003-04 que ayer presentó el director general d'Administració i Inspecció, Jaume Juan.
Para el director general esta diferencia entre los tipos de centros «se debe a que existe una clara correlación entre el nivel socio-educativo de las familias, que en los centros privados suele ser más alto, y la implicación de las mismas y el número de alumnos que aprueba». En su opinión nada tiene que ver la mayor concentración de alumnado inmigrante en los centros públicos.
Por materias, y extrapolando los datos del informe, destacar que la asignatura que menos alumnos aprueban en Primaria es la de Lengua Catalana. También las materias instrumentales, como las Matemáticas, son aprobadas en cada ciclo por menos alumnos. En ESO la materia con menos aprobados es la de Matemáticas: un 63;55% en cuarto de ESO, frente al 77,44% de Lengua Castellana o el 77,35% de la Lengua Catalana.