La Comisión Europea ha admitido una denuncia de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) en la que pide que no se permitan las matances de porcs en Balears sin un aturdimiento previo del animal.
El pasado diciembre, la ANPBA remitió una carta al president del Govern, Jaume Matas, para solicitarle que anulara el decreto que permite sacrificar a los cerdos sin aturdimiento previo en las matances realizadas fuera de los mataderos, de carácter doméstico y destinadas básicamente al autoconsumo.
El pasado enero, el director general d'Agricultura, Joan Carles Torrens, respondió a la ANPBA en otra misiva alegando que «las matanzas domiciliarias forman parte de una de las tradiciones más antiguas de nuestra cultura y son en sí mismas una fiesta popular, contemplada en la ley, que autoriza su realización si han sido celebradas de forma ininterrumpida durante cien años. Por todo ello, y si tenemos en cuenta el carácter festivo de esta actividad, se la puede exceptuar del aturdimiento».