El jefe de prensa de la Delegación del Gobierno y ex responsable de comunicación del anterior gobierno autonómico del Pacte, Jordi Bayona, explicó ayer a los miembros del Comité Insular de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) el contenido del documento de estrategia política ideado para tratar de desbancar al PP en las próximas elecciones.
Este documento sostiene, entre otras cosas, que el partido debe hacer un esfuerzo para mejorar sus candidaturas a los ayuntamientos puesto que si se obtienen buenos resultados en las municipales, aumentarán sus posibilidades en el Consell. Bayona explicó a los socialistas, según ha podido saber este periódico, que sería un error centrarse en lograr un buen resultado en el Consell antes que en los ayuntamientos. Por el momento, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, es intocable, pero éste aún no ha desvelado si quiere seguir otra legislatura.
El PSOE había previsto inicialmente hacer público durante el primer semestre de este año el nombre de los candidatos del partido, aunque la dirección de Ferraz ordenó retrasarlo a septiembre por cuestión de estrategia.
Asimismo, este documento señala que el 70 por ciento de los votos de Balears se concentran en 10 municipios, entre los que se encuentra el de Eivissa. El partido también quiere centrar buena parte de sus esfuerzos en mejorar considerablemente los resultados en Santa Eulària, donde el PP ha obtenido en los últimos comicios una diferencia muy importante. En las elecciones de 2003 el Pacte obtuvo 2.757 votos, 3.000 menos que el PP. En ningún otro municipio el PP obtuvo tanta diferencia de votos, ni siquiera en Sant Joan, donde la coalición progresista sólo obtuvo un concejal por diez del PP. En el conjunto de las Pitiüses, el PP sumó poco más de 5.000 votos más que el Pacte Progressista (casi 400 votos más en Formentera).