LL. L.
El Consell Escolar aprobó ayer el informe que justifica las
subvenciones que Educació dará a las escuelas concertadas por crear
nuevas plazas, sin que el documento hubiera pasado por los
servicios jurídicos del Govern. Esta circunstancia propició que el
principal sindicato, el Stei-i, anunciara que en cuanto el Govern
publique el decreto que incluye estas subvenciones lo
impugnará.
Sin embargo, el informe aprobado incorpora una modificación propuesta por la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos que fija que, para poder acceder a las ayudas, los centros educativos tendrán que impulsar la lengua y la cultura propia; la matriculación del alumnado inmigrante y con necesidades educativas especiales; y tendrán que estar situados en zonas donde no queden plazas escolares vacantes.
Votaron a favor las patronales Educació i Gestió, CECE y la Concapa y UM mostró su acuerdo con esta líneas de ayuds. Se opusieron las asociaciones de alumnos, la FAPA, el Stei-i, CCOO, UGT y el Consell de Menorca.
La presunta ilegalidad del decreto que quiere aprobar el Ejecutivo no fue el único elemento que crispó ayer el ambiente durante el Consell Escolar. Precisamente, el trasfondo de la cuestión, las subvenciones para la escuela concertada, llevó a los sindicatos y las entidades más progresistas a poner el grito en el cielo y a recordar las penurias que pasan los centros públicos.