A partir del próximo curso los colegios de Balears, tanto públicos como concertados, podrán acogerse al nuevo modelo lingüístico que establece el Decreto de Trilingüismo, que contempla la enseñanza en tres lenguas: castellano, catalán e inglés, y cuyo borrador presentó ayer el conseller d'Educació. Francesc Fiol avanzó parte del contenido de este Decreto y resaltó ante todo su «carácter voluntario», ya que «los centros que opten por seguir acogiéndose al Decreto de Mínimos -al menos el 50 por ciento de enseñanza en catalán y el resto en castellano- podrán hacerlo».
Respecto al profesorado necesario añadió que desde la Conselleria se ayudará a dotar a los colegios de especialistas y a formar a sus docentes para impartir clases en inglés.
En este sentido, la directora general de Ordenació i Innovació, Joana Rosselló, recordó que este curso hay cinco centros de Primaria que participan del programa «Secciones europeas», por el que se imparte una asignatura completa en lengua extranjera, y que, a priori, estarían capacitados para acogerse al Decreto.
El borrador del Decreto, explicó Fiol, debe seguir ahora un recorrido «por el Consell Consultiu y el Consell Escolar de Balears» antes de ser aprobado por el Consell de Govern, algo que el conseller esperó que ocurra «en un par de meses». Hasta entonces, pidió que «se inicie un proceso de debate, que seguro dará lugar a retoques porque estamos dispuestos a escuchar a todos», dijo, y para ello hizo un llamamiento a «la concordia y a que se realice un planteamiento racional de las cosas».