Síguenos F Y T I T R

El PP denuncia el endeudamiento de Formentera en los presupuestos

Costa señala que la deuda llegará a los 2 millones, un 152% más que en 2005

GIULLERMO ROMANÍ
El presidente del PP de Formentera y líder de la oposición municipal, Juanma Costa, denunció ayer «la gravedad del proyecto de presupuestos generales del Ayuntamiento de Formentera para el año 2006» aseverando que «queremos denunciar públicamente el engaño y la falsedad de las afirmaciones del alcalde cuando al presentarlos anunció una operación de crédito de 600.000 a un millón de euros porque en realidad -subrayó Juanma Costa-, se crea una deuda de 1.910.712,22 euros». Costa indicó que esa cifra ronda los 320 millones de las antiguas pesetas, que supone un desembolso medio de 1.000 euros por familia y que «el endeudamiento previsto aumenta un 152% respecto al año 2005». Y en este sentido el líder de la oposición no dejó de incidir en que el endeudamiento supone «casi el 60% sobre el total de las inversiones y una cuarta parte de los ingresos corrientes». Según los populares la deuda es «superior a lo que anualmente se recauda en concepto de IBI, IAE, impuesto de vehículos y otros conceptos» y por su fuera poco a tenor de la interpretación del PP de Formentera «han tenido que recurrir a un plazo de deuda de 20 años para que les cuadraran las cuentas y demorar así la amortización de la misma hasta endeudar al ayuntamiento en cinco legislaturas pagando 128.429,87 euros anuales». Desde el PP de se remarca que con este tipo de operación la carga financiera del Consistorio se sitúa en el 67,65% y destaca que «el propio informe económico adjunto a los presupuestos, indica claramente el incumplimiento del objetivo de sostenibilidad presupuestaria fijado por el consejo de ministros al presentar éstos un déficit no financiero debido al fuerte endeudamiento de los presupuestos».

Costa recordó que «la ley obliga a la elaboración de un plan a medio plazo para la corrección del déficit en un plazo de tres meses».

El presidente del PP de Formentera preguntó públicamente por qué no se ha reconocido la deuda con Agloisa en concepto de trabajos de asfaltado que ronda los 360.000 , deuda perteneciente a la anterior legislatura en la que gobernaba la COP, y en el apartado de inversiones, el ex primer edil fue lapidario. «Pasamos de 38 proyectos del 2005 a tan sólo 23 proyectos en 2006 de los cuales 10 repiten respecto al pasado año», según Juanma Costa el esfuerzo inversor con fondos propios del Ayuntamiento «ha bajado a una cifra casi simbólica al estar prácticamente todo financiado con deuda».

Lo más visto