El Pacte reclama al Partido Popular la celebración de un pleno extraordinario en el Consell para abordar los temas relacionados con carreteras «dado el clima de crispación y confrontación social existente, que hace necesario un debate político en las máxima institución insular», según se recoge en un escrito presentado por los consellers del grupo progresista a la presidencia del Consell.
«Entendemos que ahora es el momento de hablar de las carreteras y hemos solicitado un pleno extraordinario», dijo ayer la consellera progresista Patricia Abascal, acerca de este escrito.
La consellera progresista ha presentado una interpelación al conseller de Turisme, José Torres, sobre las perspectivas que hay la próxima temporada turística y las consecuencias de la misma debido a las obras que se están acometiendo en Eivissa.
La portavoz del grupo progresista, Pilar Costa, ha presentado una proposición para debatir en este pleno extraordinario en la que pide que se revisen los proyectos de las carreteras del aeropuerto de Eivissa y de Sant Antoni para que tengan el máximo consenso necesario. Costa alude en esta proposición a las declaraciones del Govern en las que se mostró dispuesto a modificar los proyectos de carreteras si el Consell lo pide por lo que el Pacte entiende que «es necesario un pronunciamiento claro por parte de la máxima institución insular» y recuerda que el Govern ha renunciado a la autovía Inca-Manacor por la petición ciudadana.
También se pide la comparecencia de la consellera de Vies i Obres, Stela Matutes, en el pleno extraordinario, a través de un escrito del conseller Miquel Ramon, para que explique su actuación en campañas de educación vial, eliminación de puntos negros en las carreteras, mejora de las señalizaciones en las vías y que haga una valoración «sobre el clima de crispación social por la política de carreteras».